Femme Noire


Mujer desnuda, mujer negra,
Vestida de tu color que es vida, de tu forma que es belleza
He crecido a tu sombra; la suavidad de tus manos vendaba mis ojos.
Y en pleno verano y en pleno mediodía,
te descubro, tierra prometida, desde la alta cima de un puerto calcinado,
tu belleza me fulmina en pleno corazón, como el relámpago de un águila.

Mujer desnuda, mujer oscura,
fruto maduro de carne tersa, sombrío éxtasis del vino negro, boca que haces lírica mi boca,
sabana de horizontes puros, sabana estremecida bajo caricias ardientes del viento del Este.
Tamtán esculpido, tamtán terso que ruges bajo los dedos del vencedor.
Tu voz grave de contralto es el canto espiritual de la Amada.

Mujer desnuda, mujer oscura,
aceite que ningún viento ondula, aceite que calma los costados del atleta, los costados de los príncipes de Mali
Gacela de zancas celestiales, las perlas son estrellas sobre la noche de tu piel.
Delicias del pensamiento, los reflejos del oro sobre tu piel tornasolada.
A la sombra de tu cabellera, mi angustia se ilumina en los soles cercanos de tus ojos

Mujer desnuda, mujer negra,
Canto tu belleza que pasa, forma que yo fijo para siempre
antes de que el destino envidioso te reduzca a cenizas que alimenten las raíces de la vida

Léopold Sédar Senghor - "Cantos de sombra" (1945)